DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA DEPURACIÓN DE LIBROS DE LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS ASTURIANAS ENTRE 1937 Y 1938

Carmen Diego Pérez

        No es fácil conocer el proceso depurador llevado a cabo ni durante la guerra ni en la inmediata postguerra, entre otras razones, porque quienes tuvieron “algún” poder tomaron iniciativas en ese sentido e iniciaron la destrucción de libros y bibliotecas, y por la dispersión y fragmentación de la documentación. Además, en algunas provincias, como Asturias, ha habido destrucciones de la documentación no imputables, como repiten algunos, a los acontecimientos de 1934 o a la propia guerra sino a la destrucción iniciada o consentida por los responsables de su custodia. Hemos elegido cinco documentos sobre la depuración a la que fueron sometidas las colecciones bibliográficas y las bibliotecas escolares asturianas; en la mayoría de los casos lo que había en las escuelas eran pequeñas colecciones de libros reunidas por los maestros y sólo podemos calificar de biblioteca escolar a unas pocas, a aquellas que habían sido enviadas a varias escuelas rurales por el Patronato de Misiones Pedagógicas.

              Oviedo, capital de Asturias, se sumó a la sublevación de los militares al día siguiente, el 19 de julio de 1936; el Rector de la Universidad, Leopoldo García Alas Argüelles, fue detenido y condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en enero de 1937. Fue fusilado en febrero y diez días después fue nombrado Rector Sabino Álvarez Gendín, que no tardó en tomar decisiones acerca de la depuración de libros, ordenando, el 16 de marzo de 1937, a los maestros de las escuelas unitarias y a los directores de las escuelas graduadas expurgar los fondos de las citadas instituciones, recordándoles telegráficamente que debían clausurar y sellar las bibliotecas. En la prensa regional se informaba diariamente desde qué Ayuntamientos los maestros habían enviado los libros y de los que aún no habían cumplido con este mandato[1]. El texto original de esta orden del Rector de la Universidad de Oviedo no se conserva pero gracias al diario Región del 18 de junio de 1937 conocemos esta primera lista de libros depurados en este Distrito Universitario. La publicación de esta orden nos permite constatar que hubo ciertas anticipaciones en el proceso depurador en zonas aún no gobernadas por los militares, actuaciones que inciden y complementan la idea de que se dio a posteriori cobertura legal a lo hecho, tal y como lo ha constatado el estudio “El proceso de depuración de los fondos de las bibliotecas escolares” de José Andrés de Blas, publicado en el número 7 de la revista digital Represura[2]. Gracias a este trabajo sabemos que cuatro provincias -León, Navarra, Salamanca y Segovia- pusieron en marcha la depuración de libros y bibliotecas antes de que la Junta de Defensa Nacional diese la orden nº 13 de 4 de septiembre de 1936 para que comenzara la “incautación y destrucción de cuantas obras de matiz socialista o comunista se hallen en bibliotecas ambulantes y escuelas” y que otras 25 provincias de la denominada zona nacional lo hicieron antes de finalizar ese año.

         Facilitamos a continuación cinco documentos relativos a Asturias, ordenados cronológicamente. Las decisiones tomadas sobre la depuración y expurgo de bibliotecas no fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia ni en el Boletín del Educación, como ocurrió en otros lugares, sino que sólo las hemos encontrado en la prensa y lo hacemos con la grafía, tipografía, repeticiones y errores que contienen. De los tres primeros documentos proporcionamos también la identificación de las obras al objeto de facilitar posteriores estudios, propios o de otros investigadores, dada la dificultad que entraña conocer de qué autor y obra se trata.

El primer documento es la orden circular del Rector de la Universidad de Oviedo, que parece haber sido firmada el 12 de junio de 1937, y de la que no se conserva el original, pero fue publicada en diario Región del 18 de junio de 1937. En ella mandaba retirar 20 obras de las escuelas.

El segundo, publicado en Región del 23 de junio de 1937, es una gacetilla que amplía la orden anterior prohibiendo otros cuatro libros. En esta noticia se muestra, además, cómo unos maestros enviaban el inventario de libros existentes en la escuela y otros ya los propios libros prohibidos.

El tercero es el texto publicado en El Oriente de Asturias el 1 de febrero de 1938, periódico publicado en Llanes. En este caso se trata de la orden dada por la Comisión Depuradora de Bibliotecas del Distrito Universitario de Oviedo -creada para dar cumplimiento a la orden del 16 de septiembre de 1937- que mandaba retirar 24 obras. En el Archivo Municipal de Llanes, caja 564, se encuentran mecanografiadas varias copias tituladas “LIBROS DE PRIMERA ENSEÑANZA QUE DEBEN SER RETIRADOS DE LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS POR ORDEN DE LA COMISIÓN DEPURADORA DE BIBLIOTECAS”, en algún caso con variantes pues incluyen más obras que las del documento que aquí se reproduce.

El cuarto es un oficio del Inspector Jefe al Rector de la Universidad de Oviedo del 5 de octubre de 1938, comunicándole que se ha requerido el envío de libros al maestro de Llanos de Somerón. Este documento inédito tiene el valor añadido de ser el único testimonio directo que se conserva en el Archivo de la Universidad de Oviedo acerca de la depuración de las obras escolares. Dado lo escueto del texto y que sólo se conserva el oficio pero no la “relación de libros” a la que alude, caben dos interpretaciones, pues puede ser que el citado maestro no hubiera respondido aún a las anteriores órdenes del Rector, que se reproducen a continuación, o que se le comunicara la primera orden dada por la administración franquista, la que firmó el Jefe del Servicio Nacional de Primara Enseñanza, Romualdo de Toledo, en Vitoria el 18 de agosto de 1938 y que fue recogida en el Boletín de Educación de Oviedo nº 2 junio-septiembre de 1938.

El quinto es la respuesta del Comandante del Puesto de la Guardia Civil de La Peral, el 14 de marzo de 1939, al Señor Jefe de los servicios de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Nacional, ubicado entonces en Vitoria, informándole de cómo estaban los archivos y bibliotecas de su demarcación. El interés de este documento reside en que da cuenta de cómo quedó reducida la Biblioteca que había enviado el Patronato de Misiones Pedagógicas a este pueblo del municipio de Illas y lo atribuye exclusivamente a las destrucciones y no a la depuración. Este documento se conserva en el Leg. 12.458 de la caja 3.858 del Archivo General de la Administración General del Estado.


1º DOCUMENTO: Región del 18 de junio de 1937

“LIBROS QUE HAN DE SER ENVIADOS A LA INSPECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA

            Con el fin de dar cumplimiento a la instrucción once de la Circular del ilustrísimo señor Rector de esta Universidad, sobre selección de libros escolares, los señores maestros se servirán remitir a esta inspección (Casino de Navia) los ejemplares que posean de las siguientes obras:

            Linacero: Mi primero y segundo libros de Historia. Torres: Historia del Mundo. Briones: Emoción y cultura. Palusí: Compendio de moral Universal y Humana. Morales: Algunas mujeres. Charetón: La moral en la vida. Llorca: Primer año geográfico. Ascarza: Lecturas ciudadanas. Maestros Asturianos: Lecturas republicana. Ascarza: Moral. Zapata: M. La escuela unitaria. García Martín: La escuela única. Varios diputados. El evangelio de la república. Osés Larrumbe: Guerra y paz. Llorca: Historias educativas. García y Mediana: Historia de España. Manrique: Educación moral y cívica. Albert Thomas: Lecturas históricas. Hyllier: Una historia del mundo para los niños.

            Se ruega a los señores maestros que tengan especial cuidado con las obras que se han editado durante los últimos años, pues muchas de ellas, especialmente las de lectura, pueden contener principios contrarios a los del nuevo Estado Español; cuando un maestro vea entre las obras de su escuela una que, no incluida en la relación anterior, le ofrezca dudas, remitirá un ejemplar a esta Inspección, la cual resolverá.”


IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS RETIRADAS DE LAS ESCUELAS SEGÚN LA ORDEN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PUBLICADA EN REGIÓN EL 18 DE JUNIO DE 1937

Nº DE ORDEN

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE LAS OBRAS PROHIBIDAS EL 18-6-1937

1

LINACERO, Daniel G.[1] Mi primer libro de historia. Palencia: Imp. y Lib. Afrodisio Aguado, 1933, 1ª ed. 62 pp.; 1935, 2ª ed. Palencia, Impr. “El Diario Palentino”.

2

LINACERO, Daniel G. Mi segundo libro de Historia. Palencia: Artes Gráficas Afrodisio Aguado, 1934, 1ª ed., 176 pp.

3

TORRES, Federico. La historia del mundo contada a los niños. Barcelona: Miguel A. Salvatella, 1936, 3ª ed., 139 pp.[2].

4

BRIONES MARTÍNEZ, José. Emoción y cultura. Madrid: Magisterio Español, 1934, 1ª ed., 167 pp.

5

PALASÍ, Fabián: Compendio de moral universal y humana. Barcelona, Imp. Elzeviriana de Borrás, Mestres y Cª, 1889, 1ª ed.; 2ª ed. Sabadell, 1896; 1911, 4ª ed. corregida y aumentada con la Declaración de los Derechos del Hombre proclamados por la Revolución Francesa, 240 pp.

6

MORALES, María Luz. Algunas mujeres. Gerona: Dalmau Carles, Pla, 1932, 163 pp.; 1934, 2ª ed.

7

CHARENTÓN, Aurelio R.[3] La moral en la vida. Libro de lectura. Madrid: Estudio de Juan Ortiz, s.f., 239 pp.

8

LLORCA, Ángel. Primer año de Geografía universal. Libro guía para niños y niñas. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando, 1924, 123 pp.; 1932, 2ª ed., 132 pp.

9

ASCARZA, Victoriano F.[4] Lecturas ciudadanas (educa­ción cívica): Francisco Pi y Margall, Emilio Castelar, Nicolás Salmerón, Joaquín Costa, Pablo Iglesias. Madrid: Magisterio Español, 1933, 3ª ed.; 1933, 4ª ed. En la quinta edición -1935- y en la sexta -1936- el título se abrevia a Lecturas ciudadanas (educación cí­vica).

10

PUBLICACIONES DE LOS MAESTROS DE ASTURIAS. Lecturas republicanas. Libro escolar de lectura. Oviedo: Imp. La voz de Asturias, [1935], 115 + 27 pp.

11

ASCARZA, Victoriano F. Nociones de moral. Madrid: Magisterio Español, 1933, 31 pp.

12

ALONSO ZAPATA, Manuel. La escuela unitaria: cómo funciona y cómo debe organizarse en los tiempos modernos. Madrid: Juan Ortiz, 1930, 1ª ed., 129 pp.

13

GARCÍA MARTÍN, Antonio. La escuela única. Madrid: Magisterio Español, s.a., 32 pp.

14

TERREROS SÁNCHEZ, José y otros. El evangelio de la república. La constitución de la segunda república española comentada para niños. Madrid: Instituto Samper, 1933, 2ª ed., 129 pp.

15

OSÉS LARUMBE, José y OSÉS HIDALGO, Juan. Guerra y paz (contra la guerra y en pro de la paz). Quinto libro de lectura. Barcelona: Librería Montserrat, de Salvador Santomá, 1933, 221, pp.

16

LLORCA GARCÍA, Ángel. Historia educativa (Primer grado). Libro de lectura para niños y niñas. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando, 1912, 140 pp.[5].

17

GARCÍA MARTÍNEZ, Eladio y MEDINA BRAVO, Modesto. Historia de España. Madrid: Espasa Calpe, 1934, 252 pp.[6].

18

MANRIQUE, Gervasio. Educación moral y cívica (Libro de lectu­ra). Bar­celona: Editorial Ruiz Romero, 1933, 254 pp.

19

THOMAS, Albert. Lecturas históricas. Historia anecdótica del trabajo. Madrid: Juan Ortiz, 1925, 345 pp. Adaptación española por Rodolfo Llopis.

20

HILLYER, V. M. Una historia del mundo para los niños. Madrid: Estudio de Juan Ortiz, s.a., 460 pp.; [1925], 2ª ed., 472 pp.


2º DOCUMENTO: Región del 23 de junio de 1937

“Notas del Magisterio

Han remitido relación de libros escolares los maestros de Grandas de Salime, La Regla de Perandones, Pola de Allande número 1, Serantes de Abajo, flojeras de Cornás, Castañedo, Muros números 2 y 1, Barcia de Santa Eulalia de Oscos, La Braña, Landepereira, La Coba, y las maetras de Canero, La Peña, Grandas de Salime, Pola de Allande números 1 y 2, Salime, Peñaseita, San Salvador, Fonteta, Albuerne, Miudes, Moanes, Castro de Oscos, Lineras, Castañedo, Villaverde, Abaniella y Romaelle.

- Han remitido libros prohibidos en las Escuelas los maestros de San Martín de Oscos, Coaña, y las maestras de Coaña, La Piñera de Navia, La Antigua, Caicedo y Castropol.

- Además de los libros prohibidos en la circular de 12 de los corrientes se prohiben y, por tanto deben remitirse a esta Inspección los siguientes:

“Por la raza”, de Santos Vila; “La educación moral y cívica”, de Toronja; “El Trabajo” de Oñate; y “El libro del Trabajo” de Maillo.”


IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS RETIRADAS DE LAS ESCUELAS SEGÚN LA ORDEN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PUBLICADA EN REGIÓN EL 23 DE JUNIO DE 1937

Nº DE ORDEN

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE LAS OBRAS PROHIBIDAS POR EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO EN 1937

1

SANTOS VILA, A. Por la raza: para ser sanos y fuertes: tabaquismo, alcoholismo, tuberculosis, eugenética; lecturas de popularización higiénico-social. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 19—?, 92 pp.

2

TORROJA VALLS, Raimundo. La educación moral y cívica en la escuela actual. El fundamento científico.- la metodología.- temas y sugestiones.- 25 lecciones vividas. Gerona: Dalmáu Carles Pla, 1933, 236 pp.                                                 

3

OÑATE, Mª Pilar: El trabajo. Libro de lectura para niños. Madrid, Magisterio Español, 1935.

4

MAILLO, Adolfo. El libro del Traba­jo. Barcelona: Salvatella, 1934.[7]


3º DOCUMENTO: ORDEN DE LA COMISIÓN DEPURADORA DE BIBLIOTECAS DEL DISTRITO UNIVERSITARIO DE OVIEDO, PUBLICADA EN EL ORIENTE DE ASTURIAS EL 1 DE FEBRERO DE 1938

“A los maestros.- Libros de primera enseñanza que deben ser retirados de las Escuelas y Bibliotecas por orden de la Comisión Depuradora de Bibliotecas:

            Mi primer libro de historia, Linacero; Mi segundo libro de historia, ídem; Historia del mundo, Torres; Emoción y cultura, Briones; Compendio de moral Universal y Humana, Pelusi; Algunas mujeres, Morales; La moral en la vida, Chareton; Mi primer año geográfico, Llorca; Historias educativas, ídem; Lecturas ciudadanas, Escarza; Moral, ídem; Lecturas republicanas, Maestros Asturianos; Varios diputados, ídem; una historia del mundo para los niños, Hyllier; Guerra y paz, Oses Larrumbe; Historias educativas, Llorca; Historia de España, García y Mediana; Educación moral y cívica, Torroja; Lecturas históricas, Albert Thomas; Constitución del república; Por la raza, Santo Vila; La educación moral y cívica, Torroja; el trabajo, Oñate; Moral republicana, Seró; Te voy a contar más cuentos, Demuso, y Lecturas escolares de sociología, Rodríguez.

            Los  libros de estos autores se recogerán con la mayor urgencia posible y serán envíados a este Ayuntamiento para ponerlos a disposición de la Inspección de Primera Enseñanza.”


IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS RETIRADAS DE LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS SEGÚN LA ORDEN DE LA COMISIÓN DEPURADORA DE BIBLIOTECAS DEL DISTRITO UNIVERSITARIO DE OVIEDO PUBLICADA EN  EL ORIENTE DE ASTURIAS EL 1 DE FEBRERO DE 1938

Nº DE ORDEN

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE LAS OBRAS PROHIBIDAS EL 1-2-1938

1

LINACERO, Daniel G.[8] Mi primer libro de historia. Palencia: Imp. y Lib. Afrodisio Aguado, 1933, 1ª ed. 62 pp.; 1935, 2ª ed. Palencia, Impr. “El Diario Palentino”.

2

LINACERO, Daniel G. Mi segundo libro de Historia. Palencia: Artes Gráficas Afrodisio Aguado, 1934, 1ª ed., 176 pp.

3

TORRES, Federico. La historia del mundo contada a los niños. Barcelona: Miguel A. Salvatella, 1936, 3ª ed., 139 pp.[9].

4

BRIONES MARTÍNEZ, José. Emoción y cultura. Madrid: Magisterio Español, 1934, 1ª ed., 167 pp.

5

PALASÍ, Fabián: Compendio de moral universal y humana. Barcelona, Imp. Elzeviriana de Borrás, Mestres y Cª, 1889, 1ª ed.; 2ª ed. Sabadell, 1896; 1911, 4ª ed. corregida y aumentada con la Declaración de los Derechos del Hombre proclamados por la Revolución Francesa, 240 pp.

6

MORALES, María Luz. Algunas mujeres. Gerona: Dalmau Carles, Pla, 1932, 163 pp.; 1934, 2ª ed.

7

CHARENTÓN, Aurelio R.[10] La moral en la vida. Libro de lectura. Madrid: Estudio de Juan Ortiz, s.f., 239 pp.

8

LLORCA, Ángel. Primer año de Geografía universal. Libro guía para niños y niñas. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando, 1924, 123 pp.; 1932, 2ª ed., 132 pp.

9

LLORCA GARCÍA, Ángel. Historia educativa (Primer grado). Libro de lectura para niños y niñas. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando, 1912, 140 pp.[11].

10

ASCARZA, Victoriano F.[12] Lecturas ciudadanas (educa­ción cívica): Francisco Pi y Margall, Emilio Castelar, Nicolás Salmerón, Joaquín Costa, Pablo Iglesias. Madrid: Magisterio Español, 1933, 3ª ed.; 1933, 4ª ed. En la quinta edición -1935- y en la sexta -1936- el título se abrevia a Lecturas ciudadanas (educación cí­vica).

11

ASCARZA, Victoriano F. Nociones de moral. Madrid: Magisterio Español, 1933, 31 pp.

12

PUBLICACIONES DE LOS MAESTROS DE ASTURIAS. Lecturas republicanas. Libro escolar de lectura. Oviedo: Imp. La voz de Asturias, [1935], 115 + 27 pp.

13

TERREROS SÁNCHEZ, José y otros. El evangelio de la república. La constitución de la segunda república española comentada para niños. Madrid: Instituto Samper, 1933, 2ª ed., 129 pp.

14

HILLYER, V. M. Una historia del mundo para los niños. Madrid: Estudio de Juan Ortiz, s.a., 460 pp.; [1925], 2ª ed., 472 pp.

15

OSÉS LARUMBE, José y OSÉS HIDALGO, Juan. Guerra y paz (contra la guerra y en pro de la paz). Quinto libro de lectura. Barcelona: Librería Montserrat, de Salvador Santomá, 1933, 221, pp.

16

GARCÍA MARTÍNEZ, Eladio y MEDINA BRAVO, Modesto. Historia de España. Madrid: Espasa Calpe, 1934, 252 pp.[13].

17

TORROJA VALLS, Raimundo. La educación moral y cívica en la escuela actual. El fundamento científico.- la metodología.- temas y sugestiones.- 25 lecciones vividas. Gerona: Dalmáu Carles Pla, 1933, 236 pp.[14]

18

THOMAS, Albert. Lecturas históricas. Historia anecdótica del trabajo. Madrid: Juan Ortiz, 1925, 345 pp. Adaptación española por Rodolfo Llopis.

19

Constitución de la República.

20

SANTOS VILA, A. Por la raza: para ser sanos y fuertes: tabaquismo, alcoholismo, tuberculosis, eugenética; lecturas de popularización higiénico-social. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 19—?, 92 pp.

21

OÑATE, Mª Pilar. El trabajo. Libro de lectura para niños. Madrid: Magisterio Español, 1935.[15]

22

SERÓ: Moral republicana.

23

DEMURO, J. Te voy a contar más cuentos. Primer libro de lectura corriente. Madrid: Estudio de Juan Ortiz, s.f., 122 pp.

24

RODRÍGUEZ, Gerardo. Lecturas escolares de sociología. Madrid: Imprenta de los sucesores de Hernando, 1923, 112 pp.


DOCUMENTO: OFICIO DEL 5 DE OCTUBRE DE 1938 DEL INSPECTOR JEFE AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Se trata de un oficio mecanografiado y manuscrito con lo que se supone es la respuesta del Rector,  su firma y rúbrica: “Enterado. A los…” y otra palabra ininteligible.

En la parte superior izquierda membrete con la leyenda impresa “INSPECCIÓN DE 1ª ENSEÑANZA DE LA PROVINCIA DE OVIEDO”.

En la parte superior derecha sello con el texto “Universidad de Oviedo. 6 oct.1938. Entrada nº 3202.

EL oficio también lleva un sello con los datos del antiguo archivo administrativo de la Universidad, sellados y manuscritos: “Legajo D Núm 3”

ZONA Jefatura

NÚM 1281

Tengo el honor de comunicar a V. E. que con esta fecha se indica al maestro de Llanos del Somerón (Lena) la relación de libros que deberá retirar de su escuela, enviándolos a esta oficina con el correspondiente inventario.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Oviedo, 5 de octubre dfe 1938

III Año Triunfal

El Inspector Jefe

[firma y rúbrica]

Excmº Sr. Rector de la Universidad de Oviedo.


DOCUMENTO: OFICIO DEL COMANDANTE DEL PUESTO LA PERAL AL SEÑOR JEFE DE LOS SERVICIOS DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. VITORIA EL 14 DE MARZO DE 1939

              Se trata de una hoja mecanografiada conservada en Leg. 12.458 de la caja 3.858 del Archivo General de la Administración General del Estado. El oficio lleva el sello de entrada en el Registro General Ministerio de Educación Nacional del 17 de mayo de 1939.

 En cumplimiento a su superior escrito Núm.2165, fecha 16 del mes de febrero proximo pasado, en el que me interesa un informe detallado del estado en que se encuentran los archivos, bibliotecas y colecciones de documentos y objetos arqueologicos de esta demarcación, así como de los archivos Municipales y parroquiales y de una Biblioteca fundada por el Patronato de Misiones Pedagógicas en la escuela de La Peral del Concejo de Illas, tengo el honor de participarle que al respaldo le consigno lo que queda de todos los expresados documentos.

Dios guarde a V.S. muchos años.

La Peral 14 de Marzo de 1939

Tercer Año Triunfal.

El Comandante del puesto

[firma y rubrica Tomás López ¿?]

Señor Jefe de los servicios de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Nacional. Vitoria

              En el reverso tras informar de cómo han afectado las destrucciones a los archivos parroquiales, municipal y del juzgado dice:


Libros que quedaron de la Biblioteca del Patronato de Misiones Pedagogicas.

Título del libro

La Industria Minera

Los Meteoros

Los heroes del Progreso

Como se elige un arado

Poesias

Cantar del Roldan

Libros de Caballeria

Fausto –Poema

Poemas del Cid

La Luna nueva

La Vida de los Astros.

Animales Extinguidos.

Industrias de la alimentación.

El vestido

Aventuras de Arturo

Crimen y Castigo (2º Tomo)

Autor

Madariaga.

N.Sama

A. Llano.

Lapararán.

M. Pelayo

M. Lejanas

M. Tenrreiro,

A. Balbuena.

A. Reyes.

R. Tagore.

J. Tinoco.

A. Cabrera.

Idem.

Idem.

P.S.M.

Fedor.

El resto de la Biblioteca, asi como casi la totalidad de los enseres y útiles que se custodiaban en la repetida escuela fueron quemados unos y robados otros por los rojos.

    Anterior articulo RepresuraAnterior          Siguiente Siguiente articulo Represura
Represura: revista de Historia cultural sobre la censura aplicada al libro Volver a la página principal de Represura