De acuerdo con el acercamiento multidisciplinar y transversal al que aludimos en la página de presentación, se han establecido una serie de líneas temáticas que incluimos más abajo. Para precisar el alcance de las mismas, ofrecemos una definición, ciertamente laxa y sintética, que resulte operativa, de lo que entendemos por represión y por censura.
Como ya se explicaba en la presentación de la primera etapa, el título de la revista crea un neologismo que hibrida las palabras represión y censura: "Represura". Este término implica la premisa de que ambos fenómenos son indisociables: la una no puede ser sin la otra. Pero conviene no confundir –ni co-fundir– la fábrica con lo fabricado. La censura sería así un organismo que administra, en segunda instancia, los parámetros que, en ocasiones, de modo explícito (normativa), pero casi siempre implícito, están en su origen; se trata de parámetros políticos, sociales, morales, culturales, etc. La actuación de la censura se centra sobre el mensaje que quiere hacerse público, pero al hacerlo así, su actuación repercute de modo retroactivo sobre el productor cultural y también y en consecuencia sobre el horizonte de expectativas del propio receptor.
En consecuencia con todo ello, Represura publicará artículos sobre los siguientes temas:
- Aspectos teóricos y metodológicos de la represión y de la censura cultural.
- Estudio institucional de los diversos organismos censores.
- Difusión pública y censura de contenidos informativos y creativos: prensa, cine, literatura, música, cómic, etc.
- Los actores culturales ante la represión cultural: autores, directores de cine y teatro, editoriales, etc.
- Campos específicos de la censura: literatura, historia, filosofía, ciencia, etc.
- Política cultural y política bibliotecaria durante el franquismo.
- Aspectos del “vaciado cultural”: incautación, destrucción y depuración de bibliotecas.
- Pluralidad lingüística: censura y represión cultural.
- Exilio y censura.
- Censura, producción y recepción cultural foránea.
- Censura e historia de la lectura.
- Estética de la recepción: horizonte de expectativas y censura.
- Censura y discurso literario, fílmico, teatral, etc.
- Censura y discurso autorizado.
- Traducción y censura.
- Censura y propaganda.
- Libro de texto y censura.
- Represión y censura en la conformación de la memoria histórica.
- Perspectivas comparadas: censura y represión en otros lugares y otros tiempos.